Resumen de Startups en México

Resumen de Startups en México

Las startups están de moda, la exitosa explosión y consolidación de ideas en negocios jóvenes como Facebook, Twitter, Linkedin, Pinterest, Skype como algunos de los más representativos y otros no tan populares pero muy exitosos también como AliExpress o Mailchimp, han puesto a los emprendimientos tecnológicos (y otros no tan tecnológicos) en la mira de muchos.

Las startups en México mueven 692 millones de dólares al año (según el diario español El País), una cifra muy buena desde cualquier punto de vista. Nadie duda de que en México hay talento y estos últimos resultados lo están demostrando, sobre todo talento joven.

En este sentido Guadalajara es uno de los polos más desarrollados, al punto de ser considerada el Silicon Valley de México, podría parecer un adjetivo exagerado, de hecho lo es, pero lo realmente importante es que para ser objeto de intención de tal adjetivo se necesita estar haciendo muy bien las cosas y tener además un alto potencial de mejora a los ojos de los analistas.

Prueba de ese potencial es que cada vez surgen nuevos emprendimientos enfocados en: Tecnologías de Información (TI), Comercio Electrónico (E-Commerce), Software como Servicio (SaaS), Animación Digital, Desarrollo de Aplicaciones, y como no la ya consolidada Industria Electrónica.

El entorno también ha venido evolucionando de manera favorable, últimamente se han llevado a cabo buenos cambios e impulsos públicos y privados. Está claro que para triunfar se necesitan estos cambios que de muchas formas facilitan la explotación de oportunidades. En este contexto se ha creado recientemente a nivel federal el Instituto Nacional del Emprendedor con un abanico de objetivos ambiciosos que espero y deseo tengan consistencia y consecuencia y no queden en simple demagogia política.

Volviendo al enfoque tapatío, un proyecto ambicioso e interesante es el llamado “Guadalajara, Ciudad Creativa Digital”, desarrollado por expertos multidisciplinarios y la asesoría del Tecnológico de Massachusetts (MIT), con este proyecto se pretende hacer de Guadalajara el clúster de la industria creativa, digital y de entretenimiento más importante de Latinoamérica.

Según sus impulsores algunas características importantes son:

[list class=”plus”] [list_item]Gestión de una zona de 250 hectáreas.[/list_item] [/list]
[list class=”plus”] [list_item]Inversión de 10 mil millones de dólares.[/list_item] [/list]
[list class=”plus”][list_item]Generación de 20 mil empleos de alta tecnología en cinco años.[/list_item] [/list]
[list class=”plus”][list_item]Sets cinematográficos, oficinas, espacios públicos y desarrollos habitacionales.[/list_item] [/list]
[list class=”plus”][list_item]Atraer a inversionistas potenciales del sector.[/list_item] [/list]

Podría seguir ahondando en este tema, pero creo que basta con comprender que a nivel nacional y regional se tiene un entorno proyectado a favor, y aunque “del dicho al hecho hay mucho trecho” y “del plato a la boca se cae la sopa”, por lo menos las intenciones están ahí y ofrecen buenas oportunidades.

Otro propulsor son los inversionistas, aquellos que ponen los recursos económicos como una apuesta inspirada en la idea de conseguir un retorno mayor y maximizar sus beneficios, pueden parecer muy fríos, pero muchas veces el calificar para recibir capital es lo mejor que le puede pasar a una startup.

Actualmente han ingresado al mercado firmas reconocidas a la vez que se han terminado de establecer firmas nacionales de Venture Capital y Business Angels.

[title]Momentum[/title]

El talento, el entorno y la inversión hacen que México y Guadalajara estén viviendo un momentum, en los próximos años las mejores startups darán mucho de que hablar y se terminará de consolidar una generación de jóvenes y exitosos emprendedores.

By | 2013-06-19T22:32:03+00:00 19 junio, 2013|Startups|1 Comment

About the Author:

Desde niño aprendí a ser creativo, perseverante y apasionado por lo que hago. Creo que el éxito consiste en conseguir el cariño las personas que uno quiere y el respeto de los profesionales que uno respeta. Me gusta leer y escribir, me es más fácil lo primero pero me gusta más lo segundo.

One Comment

  1. […] Resumen de Startups en México […]

Leave A Comment