Blockbuster vs Netflix: Una lección de visión estratégica y flexibilidad

Blockbuster vs Netflix: Una lección de visión estratégica y flexibilidad

La selección natural es un postulado Darwiniano aplicado a la evolución, bastante lógico y que puede aplicarse perfectamente a los negocios. Un ejemplo claro es el anuncio que hizo recientemente eL CEO de Blockbuster donde informaba que se cerrarán las 300 tiendas que todavía tienen en Estados Unidos.

Si Darwin conociera el caso y se le solicitara su opinión, diría: “Es un claro ejemplo de selección natural”. Otro famoso, Gabriel García Márquez, podría agregar: “Es la crónica de una muerte anunciada”. Claro, yo estaría de acuerdo con ambos.

Y es que esto no es algo nuevo, es algo que ya lleva tiempo y que dadas las circunstancias, simplemente se fue dilatando más. Blockbuster desde hace varios años ha venido disminuyendo su valor de mercado, en gran parte porque no supo adaptarse al cambio de los hábitos de los consumidores, ni tuvo la flexibilidad necesaria en su estrategia, ni la visión adecuada para entender hacía donde iba el negocio.

La tibieza de Blockbuster y el contexto del mercado dio lugar a su némesis, una empresa innovadora, enfocada y orientada al mercado: Netflix.

Ya hace un par de años que Blockbuster se declaró en quiebra y, tomando su alternativa más viable, fue comprada por otra. Pero el nuevo oxígeno inyectado no ha sido sostenible y finalmente han decidido que fue suficiente.

Blockbuster está consciente de sus errores, pero no los admite. Al dar razones por el cierre de sus tiendas, su CEO dijo: “No es una decisión fácil. Sin embargo, el consumidor está claramente migrando al entretenimiento en video distribuido digitalmente”. Es verdad que el consumidor está migrando, pero eso no es de ahora, es de muchos años atrás y si ellos lo hubieran comprendido así en su momento, hubieran podido anticiparse. No sé por qué nunca lo hicieron, pero estoy seguro que será un caso de estudio para las escuelas de negocios de las siguientes generaciones, así como nosotros estudiamos a Kodak.

Al otro lado de la calle, Netflix, el principal causante de todo esto, es una empresa que supo aprovechar esa tendencia, supo impulsarla, potenciarla, innovó una industria y cambió las reglas del mercado. Creó su Océano Azul.

Es curioso, paradógico e irónico si piensas que el fundador de Netflix fue un cliente insatisfecho de Blockbuster, alguien a quien le cobraron varios dólares demás por devolver tarde una película rentada. Es verdad que todos nos retrasamos alguna vez al devolver un DVD o BluRay, pero a esta persona no le bastó con pagar el cargo, en su insatisfacción descubrió una ineficiencia de mercado, y que como él, habían muchos más que disfrutaban rentar entretenimiento, pero odiaban devolverlo a la tienda.

Y así nació Netflix, con una característica destacable sobre otras, su flexibilidad y adaptación al mercado. Ellos entendieron que las empresas que quieren ser las mejores, no son las más grandes, sino las más flexibles y enfocadas.

Regresando al planteamiento de Darwin, si alguien no se adapta al entorno, es eliminado por el mismo, por lo que su aclamada teoría se puede resumir en: adaptarse y vivir, o no adaptarse y morir.

Para explicarlo gráficamente me remito a la imagen de las jirafas (si no la viste todavía o no le prestaste mucha atención te invito a verla en el principio de este artículo), estos curiosos mamíferos representan la evolución en su estado general y demuestran, de manera simplificada, lo que les sucedió a quienes no lograron adaptarse al feroz entorno en el que vivieron.

El entorno empresarial actual (consumidores, competencia, etc.) es igual de feroz y agresivo, tanto que define completamente a las empresas que participan en él.

Acordemos entonces que la flexibilidad o adaptabilidad empresarial es vital. El mercado es el que manda, saber adaptarse a sus cambios es saber sobrevivir, saber comprender sus necesidades es saber triunfar. Por favor que nadie olvide eso y que no se escatimen recursos en alcanzar esa comprensión.

Por | 2022-07-03T11:04:47-06:00 15 noviembre, 2013|E-Commerce|Sin comentarios

About the autor:

Desde niño aprendí a ser creativo, perseverante y apasionado por lo que hago. Creo que el éxito consiste en conseguir el cariño las personas que uno quiere y el respeto de los profesionales que uno respeta. Me gusta leer y escribir, me es más fácil lo primero pero me gusta más lo segundo.