Startups: Ayudar al equipo para subir el rendimiento

Startups: Ayudar al equipo para subir el rendimiento

Si deseas ayudar a tu equipo a mejorar su rendimiento, algunas veces las buenas intenciones no son suficientes. La siguiente historia es la mejor forma de ilustrar lo que quiero transmitir:

Una vez un hombre descubrió el capullo de una mariposa, emocionado lo llevó a su casa para contemplar el momento en el que la mariposa saliese del capullo.

Pasó un tiempo sin señales del momento que ansiaba ver hasta que un día notó un pequeño orificio en el capullo, se sentó y observó por horas, viendo que la mariposa luchaba con mucha fuerza por salir del capullo y que después de mucho forcejeo parecía haberse cansado, atascado, el hombre decidió ayudarla y con un cuchillo hizo un corte que terminó por liberar a la mariposa.

La mariposa tenía el cuerpo muy hinchado y unas alas pequeñas y dobladas. El hombre quedó expectante aguardando el momento en el que la mariposa recuperase las fuerzas suficientes, desdoblara las alas de una manera majestuosa y alzara vuelo, pero la mariposa solamente podía arrastrarse en círculos con su cuerpo hinchado y las alas insuficientes para resistir su peso. Ella jamás logró volar.

Lo que el hombre no entendió, a pesar de sus buenas intenciones, fue que la restricción de la apertura del capullo y el esfuerzo de la mariposa por salir por el reducido agujero, eran parte del proceso que forzaba fluidos del cuerpo de la mariposa hacia sus alas para que alcanzaran el tamaño y fortaleza necesarios.

Al privar a la mariposa de la lucha, también le privó de su desarrollo.

La mejora es un proceso, un proceso lleno de desafíos y obstáculos sin los cuales todas las personas nos convertiríamos en inválidos. Nadie puede crecer y ser fuerte sin esfuerzo y lucha.

¿Cuántas veces hemos tomado las tijeras y cortado el capullo?

No digo que debamos tener un perfil de liderazgo dictatorial, al contrario, los equipos deben ser unidos, debemos conocer bien a todos los miembros para buscar su potencial, debemos ser democráticos y participativos, debemos tener mucha empatía, pero que nada de todo eso signifique no pongamos los desafíos lo suficientemente altos.

Por | 2022-07-03T11:04:47-06:00 8 agosto, 2013|Gestión, Startups|Sin comentarios

About the autor:

Desde niño aprendí a ser creativo, perseverante y apasionado por lo que hago. Creo que el éxito consiste en conseguir el cariño las personas que uno quiere y el respeto de los profesionales que uno respeta. Me gusta leer y escribir, me es más fácil lo primero pero me gusta más lo segundo.