Tipos y métodos de Impresión 3D

Tipos y métodos de Impresión 3D

Aunque parece una tecnología reciente, el primer sistema de impresión 3D fue creado en los 80. Sin embargo, es hasta años recientes que esta tecnología se ha popularizado, ¿Por qué?, principalmente porque vencieron varias patentes exclusivas y porque algunos avances tecnológicos permitieron reducir costos de producción.

Los límites de la impresión 3D son casi infinitos, en el futuro se podrán hacer cosas sorprendentes, no creo que los plazos sean muy cortos, pero sin duda todo va en una dirección correcta. Escribo este artículo porque en los últimos meses he estado muy metido en el tema por el lanzamiento de un nuevo emprendimiento del cual soy co-fundador: 3DGO (www.3dgo.mx)

Estereolitografía

La impresión 3D por este método fue el primer método creado. La estereolitografía (SLA) consiste en la producción de modelos mediante el trazado de un haz de luz UV sobre una resina sensible a la luz. La luz UV va polimerizando la resina en capas hasta lograr un sólido que tiene la forma deseada. El principal beneficio de esta tecnología es el detalle muy definido y la fineza de la superficie.

Sinterización Selectiva por Láser

La impresión por Sinterización Selectiva por Láser (SLS) tiene un proceso parecido al anterior, excepto porque en lugar de utilizar luz UV utiliza un láser y en lugar de utilizar una resina líquida utiliza material en polvo. El polvo se va compactando a medida que el láser vaya trazando sobre él. El mayor beneficio de la impresión por láser es la capacidad de producción con una amplia gama de materia prima que puede ir desde plásticos, cerámicas, metales y más.

Inyección en Lecho de Polvo

La impresión 3D por Inyección en Lecho de Polvo (Powder-bed Ink-jet) también utiliza material en polvo, lo posiciona sobre una base que se puede desplazar verticalmente. El proceso va compactando el polvo con inyección de un líquido aglomerante (tinta), más o menos como ocurriría con una impresora común, con la diferencia que después de crear una capa, crea otra sobrepuesta, y otra, y así sucesivamente hasta lograr la forma 3D deseada. Esta tecnología permite imprimir en color sin depender del color del material sino de la tinta.

Deposición de Material Fundido

La impresión 3D por Deposición de Material Fundido (FDM) es el método más popular y conocido por su practicidad y costo reducido. Utiliza un método por el cual el extrusor de la impresora funde los hilos de material (plástico o algún otro) y los va posicionando sobre una plataforma plana, para de esta forma lograr la forma buscada. El mayor beneficio de esta tecnología es la relación del costo y el beneficio que se obtiene.

Por | 2022-07-03T11:04:47-06:00 28 junio, 2014|Innovación|Sin comentarios

About the autor:

Desde niño aprendí a ser creativo, perseverante y apasionado por lo que hago. Creo que el éxito consiste en conseguir el cariño las personas que uno quiere y el respeto de los profesionales que uno respeta. Me gusta leer y escribir, me es más fácil lo primero pero me gusta más lo segundo.